COMPAÑÍA
Somos una compañía teatral dedicada a crear obras teatrales explorando nuevos formatos y dramaturgias
Conoce al Equipo
Somos una compañía teatral dedicada a crear obras teatrales explorando nuevos formatos y abordando siempre las nuevas dramaturgias.
También nos dedicamos a ofrecer servicios de producción y organización de eventos culturales de alta calidad
“Jorge estuvo allí en cada paso del proceso y llevó mi visión más allá de lo que podría haber imaginado”
Marina FantiniArtista colaboradora
Es el director artístico de Chamán Producciones. Además es actor y profesor de arte dramático.
Nació en Argentina y reside desde el año 2012 en España. Se formó en el Instituto Nacional de Arte Dramático (IUNA) Buenos Aires , profundizó sus estudios con el método de las acciones físicas en la Escuela de Teatro Buenos Aires (ETBA) Dirigida por Raúl Serrano, y continuó su formación actoral en La comuna Escuela de Teatro . También se forma en teatro físico, grotesco, teatro épico, comedia del arte, voz, impro y clow, con profesores de la talla de Pablo Messiez, Tamzim Townsend, Ciro Zorzoli, Manuel Santos, Jorge Sánchez, entre otros.
En el mundo audiovisual ha realizado múltiples cortometrajes dirigidos por Daniela Álvarez, Alejando Abelenda y Julieta Expósito. En Cine ha trabajado bajo la dirección de Roland Joffe en el Film «There Be Dragons».Es Profesor de interpretación en la escuela itinerante «el bombín teatro” y Escuela de Cine Verité. Es director del Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja FITLO desde el año 2016.
Nace en la ciudad de Tandil el 11 de mayo de 1980. En el año 1997, ya en Buenos Aires, comienza estudios de actuación en la Casa de la Cultura de Vicente López. En el año 2005 egresa de la carrera de Formación del Actor y en el 2015 de la carrera de Profesorado de teatro, en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Continúa sus estudios de actuación con Ricardo Bartís, Ciro Zorzoli, Analia Couceyro, Matias Feldma, Santiago Gobernori, Guillermo Angelelli, Alejandro Catalan, Enrique Federman.
Realiza diversos seminarios: con Antonio Célico, “El humor en Shakespeare” en la ciudad de Humahuaca en el año 2006; en el año 2007 “La creación teatral” dictado por Lorenzo Quinteros Completa su formación con estudios de Comedia Musical en el Centro Cultural General San Martín, clown con Claudio Martínez Bel; canto con Karina K en el año 2007 y hasta la actualidad con Fernanda Carrera; entrenamiento corporal con Ana Frenkel, danza con Eugenia Estévez y percusión.
Forma parte de la compañía “Patrika” desde el año 1999 hasta el 2003 con la que realiza las obras “El último día que Maite nos dijo adiós”, “Patrika, la muñeca alemana”, “Casting, sólo para niños prodigio”.
En el año 2006 estrena “Arrugados como Jack” con dos compañeros de la Escuela de Arte Dramático con la que ganan el subsidio para la realización del Fondo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; estrena “Nuestra Señora de las Nubes” dirigida por Antonio Célico y Horacio Medrano, como trabajo final de la carrera de formación del actor, y que continúa en cartel hasta fines del 2006. En el año 2007 actúa en “Remanente de Invierno”. En el año 2008 integra un grupo de investigación convocado por Ciro Zorzoli. En el 2013 escribe y actúa «Anís.
Participa tambien como actriz de «Parte de este mundo» y «Nuestros hijos» dirigidas por Adrian Canale, «Voraz» de Analia Couceyro en el ciclo El borde de si mismo del Mamba, «El susurro de los bosques» y «A la hora del ocaso» de Lisandro Outeda, «La fuerza de la imaginación» dirigida por Cecilia Meijide dentro del Festival de Dramaturga Europa America.
Reside en Madrid desde 2015 donde imparte distintos talleres de formación actoral y trabaja en la compañía Chamán Producciones en la comunidad de La Rioja.
Madrid, 1989) es dramaturgo, director, actor y creador. Licenciado en interpretación textual por la RESAD, forma parte de la compañía de creación colectiva Los Números Imaginarios y de la compañía Los Precursores, de la cual es director y dramaturgo.
Para su productora Esto Podría Ser ha escrito Los Precursores (que también dirige), Leviatán (co-producida con Los Números Imaginarios) y El Terror. Para Los Números Imaginarios ha escrito Quijotes y Sanchos (con Gon Ramos y Carlos Tuñón) y Telémaco: el que lucha a distancia; y para la CNTC El lugar y el mito: el engaño (con Luna Miguel y Paola de Diego), y versionado La gran Cenobia de Calderón de la Barca y En otro reino extraño (a partir de textos de Lope de Vega).
Trabaja asiduamente como actor, traductor (Un Roble de Tim Crouch, editada por La Uña Rota) y dramaturgista, y ha creado e impartido el Taller de análisis e investigación de dramaturgia contemporánea Play&Breakfast (Teatro de la Abadía, Pavón Teatro Kamikaze).
Graduada en Artes Escénicas e Interpretación en la Escuela Universitaria TAI de Madrid, amplía su experiencia escénica en diversos proyectos, destacando “El Principito” dirigido por Jorge Muriel y “El Aumento” dirigido por Víctor Velasco.
En 2019 trabaja como intérprete en “Blood Wedding”, obra dirigida por Juan Ollero y creada en colaboración con la London South Bank University, que además es galardonada en el Kingston’s International Youth Arts Festival.
Junto al Colectivo Nerval participa en el Festival 10 Sentidos de Valencia, con la pieza “Frenar/Brake/Hlé” y en los conciertos online de “Perturbaciones Periódicas 2020” organizados por el Centro Conde Duque de Madrid.
Debido a un incipiente interés por la dirección escénica, realiza sus prácticas laborales junto a Israel Elejalde en el Pavón Teatro Kamikaze, donde trabaja como asistente de dirección en el montaje de “Traición”.
Durante los últimos meses ha estado de gira con la cía. La Provinciana, con la pieza “Carnaval, 2K18” en la que trabaja como dramaturga, directora e intérprete.
En dramaturgia se ha formado con Matias Feldman, Ella Hickson, Simon Longman, y ha participado en masterclass con Stephan Kaegi, Mohamed ElKhatib, Simon Stephens y Rafael Spregelburd.
Fue seleccionado para el Obrador Internacional de dramaturgia dictado por el director del Royal Court Theatre de Londres, Simon Stephens, en el marco del Festival Grec (Barcelona), y ha formado parte de la selección de CREADORES 2022 – Valencia, España, realizando masterclasses y trabajos en residencia con artistas de Italia, Francia, Grecia y Alemania.
Su obra No hay nada más hermoso que acariciar algo quieto obtuvo el primer premio en el concurso Joven Dramaturgia Iberoamericana de la Biblioteca Nacional de España y fue mención destacada en el Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires.
Su obra Oveja perdida ven… formó parte del Festival Iberoamericano de Logroño, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Internacional Santiago Off (Chile), BBK OFF Festival (Bilbao) y fue premiada como mejor dramaturgia por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.
Su obra Mi parte es todo fue co-producida por el Festival Iberoamericano de Logroño trabajando en colaboración con artistas locales.
Fue régisseur de la ópera La voix humaine de Jean Cocteau estrenada en el Teatro Mayor de Bogotá en co-producción con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el British Council.
Sus obras fueron publicadas por el Instituto Nacional del Teatro y fue traducido al inglés y portugués por la editorial CPTM – Galpao Cine Horto (Brasil).
Ha participado artísticamente de la Compañía Buenos Aires Escénica dirigida por Matias Feldman en el marco del Proyecto Pruebas realizando funciones en la Fiesta Nacional de teatro, Festival Internacional de Buenos Aires y Panorama Sur.
Como docente ha formado parte de Club teatro Defensores de Bravard y del Centro de experimentación del Teatro Argentino de La Plata.
Actualmente se encuentra desarrollando trabajos en colaboración con artistas de Latinoamérica y Europa.
Licenciada en Arte Dramático en la escuela de Arte dramático de Valladolid. Durante esta etapa comienza a trabajar como actriz y directora en diferentes proyectos de la capital castellana.
Tras acabar sus estudios se trasladó a Barcelona para continuar su formación, pasando por diferentes escuelas.
En este tiempo continúa combinando la formación con el trabajo como actriz con giras por todo el país llevando a cabo funciones teatrales para niños y jóvenes además de estar en cartel en teatros como el Teatreneu de Barcelona para público adulto.
De vuelta a su ciudad natal comienza un proceso de dirección y creación grupal con la compañía Sapo producciones, con los que continua trabajando en diversas producciones que abarcan temas y creaciones muy dispares; teatralización de eventos, representaciones a la carta, obras de creación propia, teatro clásico y comedia del arte.
Las inquietudes en esta última disciplina, la comedia del arte, le llevan a continuar su formación en esta área junto con profesores como Mar Navarro, Alfonso Romera y Jorge Padín. Trabajará bajo la dirección de este último en varios montajes de comedia del arte siempre en el personaje de arlequino.
La pasión por el trabajo actoral y la dirección de estos le lleva iniciar cursos y castings en el mundo de la cámara. Trabajando escenas y cortos junto con el grupo madrileño Curtidos en Cámara y recibiendo clases de directores como Rosa Estévez, Sara Bilbatua o Luis Gimeno.
Actualmente participa en el programa de formación de actores en Técnica Meisner de Javier Galito Cava.
Junto a la compañía El perro azul teatro continúa creando e investigando en distintos lenguajes teatrales.Ha colaborado haciendo varias lecturas dramatizadas para ASSITEJ, de autoras como Suzanne Lebeau y Amaranta Leiva y dirigiendo e investigando en el ámbito de las autoras de teatro infantil y juvenil.
Actor, director teatral y escritor.Comenzó sus trabajos como actor en la compañía Teatre Circ de Alcoy. Realizó los estudios superiores de Arte Dramático en la ESAD de Valencia y es también graduado en Filología Hispánica por la UNED. Ha continuado formándose en múltiples centros como en la CEAE Valencia de Alejandro Carballo, entre otros.
En teatro, ha trabajado como actor en compañías como A tiro hecho («Ladran, Luego Cabalgamos», «Miedo por venir», «Ingovernables», “Hacendado”), Canallaco Teatre («Las fabulosas canciones para desaparecer”, «Los niños alemanes pintan el cielo de color gris», «El día 665″, » El derrumbamiento del Chico Inerte», «Poetas del amor hermoso»). También con Teatro Implacable («Troyanas», «De Coloquios y Perros»), Xana Teatre («Pocahontas», «El virgo de Visanteta», «Unes espardenyes de Jaragua»), Buenamandarina Teatro («Rebelión en el baño»), Las Frescas («12 razones para no comprar en Mercadona»), La Dependent («De Sukei a Naima», “El Betlem de Tirisiti”), La Coja Dansa (“Medul.la”), Francachela Teatro (“Jose Antonio y Federico”), Teatre de Caixó ( “Com quedem?”), con Mauro Molina (“No fi”, “No Organon”) o con El Conde de Torrefiel (“Una imagen interior”).
En materia audiovisual, ha trabajado como actor con Juan Collado y Pablo Peris («Troyanas»), Laura Gisbert («Los muertos también bailan») Tonet Ferrer («Sara») Antonio Expósito («La última cena… y amén») Conino Arques (» Golpissimo»), Albert Montón (“Colps de Puny”) Jaume Bayarri (“Shushi-Paella”), Jorge Hinojosa (“Insurrección”, “Calíope”) y Javier Polo (“Pequeños Calvarios”).
Como dramaturgo, siendo miembro de la compañía Canallaco Teatre escribió su primera obra teatral junto a Nacho López Murria (“Trasnoche”). Más tarde escribiría junto a A. Fausto «El día 665», obra que también dirigiría y, posteriormente, escribiría en solitario las obras «Poetas del Amor hermoso» y «El derrumbamiento del Chico Inerte» (Ambas piezas dirigidas también por él). También ha escrito para otras compañías, como para Las Frescas «12 razones para no comprar en Mercadona» y para A tiro hecho («Ladran, luego cabalgamos», «Ingovernables», “A galopar!”). También se encargó de escribir junto a Carla Chillida «Miedo por venir», “Hacendado” y “La propagandista (Ensayando a María Lejárraga)”, junto a Paula Elena Ramos “Panero hijo”, y junto a Mauro Molina, “No fi”. Escribe la obra «El perdedor/La perdedora» para el «Torneig de Dramatúrgia» de l’Institut Valencià de Cultura, quedando finalista.
En el ámbito literario, además de la parte teatral, ha ganado diversos certámenes literarios nacionales: En 2010 gana el XIX certamen de poesía Juvenil “Miguel Hernández” de Daya Nueva, en la modalidad “Temática dedicada a Miguel Hernández”. En 2012 y en 2013 gana de nuevo el primer premio de dichos certámenes en sus XXI y XXII ediciones. En 2018 gana el “Premi de micro-poesia Joan Valls” en su primera edición, organizado por la Asociación de amigos de Joan Valls, por Ara Multimedia y por el ayuntamiento de Alcoy.
Ha publicado diversos libros: «25 Postales desde Alcoy» y «25 Postals des d’Alcoi», libro de relatos en sus versiones castellana y valenciana (coescrito junto a A.Fausto) y cuatro poemarios: «Chihuahuas, haikus y otras brevedades célebres» y «Palabras desde el mundo», también llamados «Los libros mellizos», editados e ilustrados por Diego Valor (Ediciones Batec); “Mi poesía iba a ser secreta”, publicado por Olé Libros; y “El emocionalismo es ingrato”, publicado por La Consentida.
La obra teatral «Ingovernables» fue publicada en la revista teatral Red Escénica en su número 11 y en su versión castellana «Ingobernables», en la revista Acotaciones en su número 50.
También ha trabajado como profesor de interpretación en la escuela temporal de cine y audiovisuales de Alcoy y en el instituto Cotes Baixes, en la asignatura de “Interpretación teatral”. Además, imparte el taller de creación escénica «Eso es un fake» en algunos lugares de la geografía chilena y española, el taller “La dramaturgia del intérprete” en la Universidad de Ljubljana (Filozofska fakulteta), en Eslovenia; y realiza «El taller de Escriberto» por diferentes colegios infantiles rurales valencianos.
Actualmente compagina su labor como actor en diversas compañías teatrales y en publicidad y sigue su labor creativa como escritor en diferentes ámbitos.
Licenciada en Arte Dramático. Especialidad Interpretación. EscolaSuperior de Arte Dramático de Valencia ESAD. Graduada en Danza Contemporánea. Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.
Graduada en Danza Española. Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.
EXPERIENCIA LABORAL
2019 Directora y actriz de «Ingobernables» coproducción de Atirohecho y Teatro de la Rambleta.
2018 Directora de «Todo explota» Institut de Cultura.
2018 directora del proyecto final de carrera de las alumnas de ESAC «El sentido de las cosas»
2017 Directora y actriz de «Las Solidarias» Atirohecho
- Directora y coproductora del espectáculo «La sección» Atirohecho y Teatro del Barrio.
- Intérprete y coautora del espectáculo «Miedo miedo venir» Atirohecho. 2015. Intérprete y directora del espectáculo «El mercado se más libro que tú» Atirohecho
- Intérprete en el espectáculo «Lithium» de la siameses.
- Bailarina en el espectáculo «Diógenes» de la siameses.
- Intérprete, coreógrafa y directora del espectáculo «Donde las papas queman». Atirohecho2013. Intérprete y coautora del espectáculo «Usted se feliz». Atirohecho y Por Qué Teatro.
- Intérprete, coreógrafa y directora de la performance «Sin Título Opus 66». Atirohecho
- Intérprete, coreógrafa y directora del espectáculo «Ladran, luego cabalgamos» Atirohecho
- Intérprete, coreógrafa y directora de la performance «Sólo el árbol que da frutos recibe pedradas» Atirohecho
- Intérprete, coautora y directora espectáculo «Note salvas. Homenajes a Mario Benedetti «. Atirohecho
- Intérprete en el espectáculo «El astrólogo fingido, de Don Pedro Calderón de la Barca» Versión de Alejandro Jornet. Dirigido por Cruz Hernández y Alejandro Jornet.
- Intérprete coautora del espectáculo de danza «Trenzas boca abajo», dirigido por Maite Bacete y música original de Daniel Valiente.
- Intérprete de la última producción de la Sonrisa de Caín «Malajes» dirigido por Cristina Andreu.
- Intérprete del espectáculo de danza «Estar». Producción del Teatro Inestable.
- Contratada como intérprete en el proyecto «Transits», dirigido por Samuel Domingo para la creación de un video-danza.
(1983). Artista gráfico. Empieza trabajando en varios estudios de diseño y agencias de publicidad en Canarias, Barcelona y València, tras haberse formado en estos tres lugares respectivamente. En 2011 empieza (o vuelve, mejor dicho) a dibujar. Ha ilustrado portadas para libros (Bromera, Virus, Tigre de Paper…) y artículos en diversas revistas (Linus, Catarsi, Ekintza Azuzena, El Salto, Diagonal…).
Dentro del cartel también ha desarrollado obras para bandas de música, sindicatos, festivales, obras de teatro, jornadas, etc. Creó junto a la artista Carla Chillida, el grupo de teatro Atirohecho en 2011, en el cual desarrolla la cartelería y la animación tradicional como recurso escenográfico y audiovisual. Las animaciones han servido para montajes teatrales de la propia compañía y para otras producciones (Teatro del Barrio, Institut Valencià de Cultura…) y grupos de música (Maluks).
Forma parte del taller de serigrafía , desde donde produce obra gráfica en esta técnica. Al mismo tiempo, sigue exponiendo solo o en colectivo en distintos espacios, pintando murales en lugares tales como Italia, Polonia, Chile, Guatemala, México y País Valencià, Euskal Herria o Canarias. Así como viajando por diferentes encuentros de edición independiente por Europa.
Y como docente, impartiendo clases en los Máster de Ilustración de Barreira y la UPV, ambos en València. Acaba de publicar un libro recopilatorio de sus carteles y dibujos, editado primero en Italia como Reati di Carta (Edizioni Il Galeone, 2019) y en España como Delitos de Papel (Osadía Ediciones, 2020). Forma parte del colectivo Vendo Oro, asociación que organiza Tenderete, festival de autoedición gráfica y sonora por Excelencia en Valencia.
Así como parte de la APIV(Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana).
Director de Escena con formación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático en Buenos Aires, Argentina, y un Máster en Pensamiento y Creación Contemporánea de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
Actualmente, Performer en el espectáculo «Una Imagen Interior» de El Conde de Torrefiel, galardonado con el Premio de la Crítica Catalana al Mejor Espectáculo de Nuevas Tendencias y el premio a la Mejor Iluminación en 2023.
Ha participado del Taller Dramatúrgia La urgència de l’assumpte/l’assumpte de la urgència, amb Sociedad Doctor Alonso 2023 y Taller de Improvisación con David Zambrano, Faura 2023.
Estudió Dirección y Puesta en Escena con Emilio García Wehbi y participó de las Pasantías para directores en el Teatro San Martín Buenos Aires y fue parte del primer elenco de Danza Teatro Mar del Plata.
Estudió Dramaturgia con Alejandro Tantanian, Andrés Binetti y Ariel Farace. Participó de Panomara Sur, Plataforma de Intercambio Internacional para dramaturgos. Realizó Workshop de Dramaturgia con Hattie Naylor organizado por el British Council y con la Compañía Mapa Teatro de Colombia.
Su experiencia incluye estudios con con María Cabeza de Vaca, Luz Arcas, David Zambrano, Roberto Fratini, María Velazco, Fernando Castro Flores, David Carnevali, Shadai Lairos, Pompeyo Audivert, Antonio Mónaco, Tony Lestingi y Víctor Bruno.
Sus obras han participado en festivales teatrales en España y Latinoamérica, obteniendo más de 10 premios y menciones especiales. Además, ha impartido talleres de dramaturgia, puesta en escena e interpretación en diversas instituciones educativas de Argentina, Chile y España.
Nuestros
valores
En Chamán Producciones, valoramos la innovación teatral y la exploración de temáticas actuales. Nuestro compromiso social se traduce en obras que interpelan y reflexionan sobre la realidad. Apostamos por la versatilidad escénica en espacios alternativos y nos distinguimos por la excelencia y profesionalismo en la organización de eventos culturales.
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Cultura
Innovación y Exploración Teatral
Nos dedicamos a la constante búsqueda de nuevos formatos y dramaturgias, buscando establecer un diálogo con la audiencia y abordar temáticas contemporáneas.
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Compromiso Social
Vemos el teatro como una herramienta de reflexión y cuestionamiento, capaz de interpelar a la sociedad y establecer un compromiso con la realidad actual.
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Versatilidad en la Expresión Artística
Más allá de la sala tradicional, buscamos espacios alternativos para nuestras puestas en escena, adaptándonos a diversas condiciones y públicos.
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Calidad y Profesionalismo en Eventos Culturales
Brindamos servicios integrales en la producción y organización de eventos, destacándonos por nuestro profesionalismo y atención al detalle, con el objetivo de ofrecer experiencias culturales inolvidables.
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